LaFantástica apareció un día de invierno
por las paredes de Alicante.

Desplegó su paragüas y acto seguido
comenzaron a llover pulpos por la ciudad.

martes, 22 de mayo de 2012

La Fantasía como Vía de Escape


“Esa misma noche nació un bosque en la habitación de Max.
Y creció y creció hasta que había lianas en el techo
y las paredes se convirtieron en el mundo entero”
Where the wild things are
de Maurice Sendak (10 de junio de 1928 - 8 de mayo de 2012)


 
Tengo un amigo, ilustrador a veces y percusionista todo el tiempo, toca el cajón flamenco con mucho arte y dedicación. En alguna conversación me contó sus travesuras de pequeño, sin duda era una buena pieza;  “me pasé media infancia castigado en mi habitación –me dijo- ¿cómo crees que aprendí a dibujar y a tocar la batería?”. 
Me pareció un buen resumen para explicar  cómo el arte funciona como vía de escape, como un modo de canalizar la rabia y una vez calmado el enfado combatir el aburrimiento. La música amansa las fieras, se suele decir, pues mucho más si unx participa, digo yo. 
No sé si imaginarnos en  situaciones fantásticas es algo innato, tengo mis dudas, lo que sí creo es que la fantasía, como el intelecto, es un músculo que hay que entrenar y con esto no estoy queriendo decir que castiguemos a los niñxs a dibujar, ¡por favor, no me malentiendan!, sólo intentó explicar que la fantasía funciona en todxs nosotrxs como elemento liberador y que es importante ejercitarla para imaginar mejor.

(Post de María Maraña)

1 comentarios:

vidademonstruo

Claro que si... Os sigo, fantásticas!

Dí lo que piensas...